Imagen: Jesús y Buda por Xilrion
A pesar de las muchas diferencias entre los dos gran maestros espirituales, Jesús y Buda, existen una gran cantidad de dichos, preceptos e ideales universales que ambos comparten a través de los siglos. Estos valores se reflejan en gran parte, en nuestros principios Unitario Universalistas.
Poco sabía yo cuando mi esposa Elsa me propuso por primera vez este tema, cuánto se ha escrito acerca de los increíbles paralelos entre Jesús y Buda. Dado la incalculable influencia de las dos religiones que generaron, vale la pena tomar el tiempo para repasar estas coincidencias en las personalidades, vidas personales y filosofías religiosas de estos dos grandes maestros.
Leyendo muchos de los dichos parecidos de Buda y Jesús uno se da cuenta cómo un mismo precepto moral o concepto espiritual puede expresarse de diferentes maneras. También hay que tener en mente que estas similitudes en expresión pueden ser mejor apreciadas y consideradas en el contexto de las grandes diferencias evidentes entre las vidas de estos dos profetas.
Más allá del hecho de que están a unos quinientos años de diferencia y vivían en dos culturas distintas, cada uno nació también en clases sociales opuestas. El Buda era un príncipe, nacido en la riqueza, con privilegio y poder, Jesús nació en un humilde pesebre, fue hijo de un carpintero de Nazaret que trabajaba duro para ganarse la vida.
El Buda siguió la ruta tradicional del matrimonio y la familia, Jesús, al menos según los evangelios bíblicos oficiales, a pesar de las implicaciones de la novela El Código Da Vinci, nunca se casó y nunca se convirtió en esposo y padre de familia.
Existen muchas otras diferencias, pero lo que es más fascinante para mí, son los paralelos que existen entre estos dos personajes a pesar de las increíbles distancias de tiempo, lugar y circunstancias. Como base para esta exploración usaremos como fuente el libro: Jesús y Buda: Los Refranes Paralelos, editado por Marcus Borg* reconocido como «una figura destacada entre la nueva generación de eruditos de Jesús», según el New York Times. Ha sido autor de varios libros similares, incluyendo, El último evangelio de Q: Los refranes originales de Jesús.
Borg relata muchos de los increíbles paralelos entre estos dos maestros, según él… incluso antes de que cada uno naciera.
De acuerdo al evangelio de Lucas, El Ángel Gabriel le había dicho a María que su hijo «será llamado el Hijo del Altísimo» y las Devas anunciaron a la Reina Maya, la madre de Buda: «Regocíjate, un poderoso hijo te ha nacido.”
Cada uno de ellos nace mientras la madre está de viaje, no hay nacimiento en una casa, los heraldos están presentes en ambas ocasiones, todos cantan alabanzas y anuncian que ha ocurrido un gran acontecimiento, mientras que profetizan el glorioso futuro del niño.
Los paralelos también continúan en sus últimos años, por ejemplo:
Ninguno comenzó su búsqueda espiritual hasta que tenía unos treinta años y ambos pronto se encontraron con problemas con la aristocracia gobernante.
El Buda contradecía la convención social, asociándose con ladrones y asesinos, y Jesús fue duramente atacado por cenar con pecadores y prostitutas.
Los dos enseñaron que lo que está dentro de una persona es lo que importa, más que sus apariencias externas, y puntuaron sus creencias con acciones. Los dos intentaron purificar la religión establecida de su época, Buda ayudó a reformar los rituales hindúes perjudiciales para las personas y los animales, y Jesús habló y actuó en contra de ciertas tradiciones del templo judío. ¡Quien puede olvidar, el Jesús pacífico golpeando con un látigo a los prestamistas, pateándolos fuera del templo!
Ambos inspiraron religiones que minimizaron las distinciones de clase y eliminaron el sacrificio de animales.
Más allá de esto, Marcus Borg admite que hay numerosos paralelos entre Jesús y Buda, pero cree que los cinco paralelos principales son los siguientes:
- Muchas de sus enseñanzas éticas sobre cuestiones particulares así como principios generales son muy similares (como veremos más adelante en sus dichos paralelos)
- Ambos tenían experiencias transformadoras de vida alrededor de los treinta años, y ambos comenzaron su actividad pública poco después.
- Buda y Jesús comenzaron ambos movimientos de renovación dentro de sus tradiciones religiosas heredadas, y ninguno de ellos se vio a sí mismo como el fundador de una nueva religión.
- Ambos fueron percibidos como más que humanos, y se les dio un estatus exaltado -incluso divino-. (Gautama se convirtió en Buda, Jesús se convirtió en Cristo)
- Para Borg el paralelo más llamativo es que: Jesús y Buda fueron maestros de una sabiduría que subvertiría el mundo, una sabiduría que socavó y desafió las formas convencionales de ver y estar en su tiempo y en cada momento. Su sabiduría subversiva era también una sabiduría alternativa: ambos enseñaban un camino de transformación.
Hemos descrito lo que Borg descubrió en sus investigaciones, ahora vamos a leer algunos de estos dichos: Están organizados según varios temas claves y representan solo un breve ejemplar do los muchos que documento Borg.
Amor y Compasión
Jesús: Haz a los demás como quisieras que te hicieran. Lucas 6:3
Buda: Considera a los demás como a ti mismo. Dhammapada 10.1
Jesús: Ama a tus enemigos, haz el bien a los que te aborrecen, bendice a los que te maldicen, ruega por los que te abusan. Si alguien te quita la capa, no le impidas que se lleve también la camisa. Lucas 6:27-29
Buda: Los odios no cesan en este mundo por odio, sino por amor; Esta es una verdad eterna… Resolver la ira por el amor, vencer el mal por el bien. Supera al avaro dando, supera al mentiroso con la verdad. Dhammapada 1.5 & 17.3
Justicia y Sabiduría
Jesús: Ellos le dijeron: «Maestro, esta mujer fue capturada en el mismo acto de cometer adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices? «Él les dijo: «Cualquiera de ustedes que está sin pecado que sea el primero en lanzar una piedra….” Juan 8: 4-5 &7
Buda: No mires las faltas de los demás, ni lo que otros han hecho o no; Observa lo que tú has y no has hecho… Dhammapada 4.7
Materialismo
Jesús: ¡Cuán difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para alguien rico entrar en el reino de Dios. Marcos 10: 23 & 25
Buda: Las riquezas hacen a la mayoría de la gente codiciosa, y así son como las caravanas que se tumban abajo del camino a la perdición. Cualquier posesión que aumenta el pecado del egoísmo o no hace nada para confirmar el deseo de renunciar lo que uno tiene, no es más que un inconveniente disfrazado. Jatakamala 5.5 & 15
Salvación
Jesús: Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios. Mateo 5:8
Buda: Cualquiera que se dedique a la meditación sobre la compasión puede ver a Brahma con sus propios ojos, hablar con él cara a cara y consultar con él. Digha Nikaya 19.43
También es relevante notar que estos dos Mensajeros del Gran Espíritu tienen el mismo mensaje universal que trasciende el tiempo y la cultura; sin embargo cada uno también tienen un mensaje específico para su propia sociedad y a las necesidades espirituales que esa sociedad tenía durante su tiempo.
Y ese mensaje especifico a su tiempo y lugar, es la razón que hay una diferencia muy importante entre la misión Buda y Jesús. La misión de Jesús tenía implicaciones mucho más políticas que la de Buda y, debido a ellas, su vida se acortó después de sólo unos tres años de ministerio. ¡Por contraste, el ministerio de Buda duró unos cincuenta años!
Borg discute claramente ésta muy significativa distinción:
Hay una pasión social y política en Jesús que no encontramos en el Buda. En el juicio de muchos eruditos de Jesús, además de ser un maestro de sabiduría y sanador, Jesús era un profeta social. Él desafió el sistema de la dominación de su día y sus élites gobernantes, y afirmó una visión social alternativa.
De hecho, la actividad de Jesús como profeta social -como una voz de protesta social religiosa- es la razón más probable de que su actividad pública fuera tan breve en comparación con la de Buda. Duró sólo un año…. O, a lo sumo tres o cuatro años… en comparación con los casi cincuenta años de enseñanza del Buda. La muerte temprana de Jesús fue probablemente debido a su pasión social-política; Si hubiera sido simplemente maestro de sabiduría y sanador, dudo que hubiera sido ejecutado. (Página 10)
Esa misma pasión social-política se encuentra inextricablemente reflejada en la tradición de justicia social de nuestra fe unitaria universalista. Las palabras y los valores expresados por estos dos gran maestros están, con pocas excepciones, en armonía con nuestros principios basados en el amor, la justicia, la compasión, y la sabiduría. Por esa razón, muchos de nuestros congregantes, miembros de nuestra comunidad UU se consideran cristianos o budistas sin sentir ningún conflicto con los principios y tradiciones de nuestra fe universalista.
Y por esa razón nos sentimos muy afortunados como unitarios universalistas porque tenemos la libertad de explorar, apreciar e integrar en nuestras propias teologías, los valores y la sabiduría de todas las espiritualidades expresadas durante incontables siglos por la humanidad.
*Borg, Marcus. (Ed.) (1999). Jesus & Buddha: The Parallel Sayings. Berkeley: CA. Ulysses Press.
Julio Noboa
Latest posts by Julio Noboa (see all)
- La Batalla de los Géneros: Una visión Unitaria Universalista - marzo 4, 2020
- Alimentando temores de una «invasión hispana» - septiembre 2, 2019
- Querida Familia Latina - septiembre 2, 2019