Por: Keo Capestany.

Yo soy miembro de un «covenant group» de mi congregación formado por quienes dentro del movimiento unitario somos humanistas. Covenant a mi juicio es un nombre inadecuado para grupos parte de nuestra denominación. Un covenant, en relación con cuestiones religiosas especialmente, es un acuerdo solemne, formal y obligatorio. Por lo tanto un covenant por definición es casi algo anti-unitario, a menos que dicho nombre se derive de «coven» que significa aquelarre, el nombre de una reunión de brujas. Como no tengo licencia para pilotear escobas nunca he asistido a un aquelarre pero me imagino que las brujas deben ser como nosotros los unitarios que a veces parecemos un rebaño de gatos si tal entidad fuera posible… Dentro de una denominación religiosa un covenant es un acuerdo entre miembros para mantener la fe y la disciplina. Otra vez, un propósito que no rima con la esencia del unitarianismo.

En inglés covenant es muy frecuentemente usado para referirse a contratos comerciales. Solamente a los anglosajones, raza eminentemente mercantilista, se les pudo ocurrir llamar Ark of the Covenant a lo que en nuestra santa lengua llamamos apropiadamente Arca de la Alianza. Lo que el pueblo bíblico hebreo conmemoraba no era una vulgar transacción pecuniaria, sino una alianza sagrada: Jehová, nos ayudas a masacrar a nuestros enemigos y nosotros en cambio te adoraremos con altares y sacrificios de animales. (A Jehová evidentemente le gustaba el olor a carne asada aunque detestaba los vegetales cocidos como trágicamente aprendió el desdichado de Abel).

Covenant viene del latín convenire como nuestras palabras convenio, convención, convento y otras. Convenire significaba reunirse. Un conventio era un acuerdo entre personas, grupos o naciones pero en el derecho de familia romano se denominaba así la parte del acuerdo matrimonial donde la esposa se sometía al poder del marido quedando subordinada legalmente como una hija – nada envidiable ni mucho menos imitable.

En resumen, el significado actual de covenant es demasiado eclesiástico o demasiado mercantilista y no me parece conveniente (otra palabra derivada de convenire). Sin embargo, yo seguiré fiel a mi grupo covenant a pesar de mis objeciones semánticas y por nada del mundo propondría que le cambien el nombre pues eso desataría una discusión de proporciones bíblicas. Al fin y al cabo lo que importa es el objetivo del grupo y no el nombre que tenga. A los unitarios, que no nos preocupan los dogmas, menos deben preocuparnos los nombres. Es paradójico que a nosotros nos une la ausencia de unidad doctrinal; nosotros creemos en la teología de la incertidumbre.

 

The following two tabs change content below.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Iglesia de la Gran Comunidad

La Iglesia de la Gran comunidad es parte de “Church of the Larger Fellowship”, que es una congregación Unitaria Universalista con más de 4000 miembros. Somos comunidad espiritual en línea sin limitaciones geográficas. Unitarios Universalistas, Unitarios y Universalistas de todas partes del mundo encuentran comunidad, inspiración y consuelo en nuestros sermones, homilías y reflexiones.
Avatar
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Iglesia de la Gran Comunidad (see all)