Mi padre, buen católico que era, iba a misa de seis todas las mañanas.  Los unitarios, no compelidos a tanta devoción, tenemos más apego a nuestras almohadas y nuestros servicios religiosos no son nunca diarios ni tan temprano.

La palabra almohada viene del árabe al-mujadda pero no tiene nada que ver con almohade, también del árabe al-muwahhidum, que significa unitarios ¨los que reconocen la unidad de Dios.¨  Los almohades fueron una secta fundamentalista musulmana que en el 1146CE invadió lo que es ahora el sur de España derrotando y desplazando a sus correligionarios los almorávides que allí gobernaban con relativa tolerancia para judíos y cristianos. Bajo los almorávides había insuficiente adherencia a muchas reglas coránicas. Aunque almorávide viene del árabe y significa literalmente «el que está listo para la batalla en la fortaleza,» según parece no estaban suficientemente listos…  Los almohades, de estricta fe religiosa, eran horriblemente intolerantes como los integristas de todas las épocas, dogmas y colores que han causado y causan tanto sufrimiento a la humanidad. Ésos unitarios del siglo XII no eran ni remotamente parecidos a nosotros.

Otros unitarios tampoco relacionados con nuestra tradición fueron las víctimas de la barbarie del tirano Juan Manuel Rosas que anegó en sangre la Argentina del siglo XIX. Rosas, que tenía por lema «Abajo los cochinos unitarios, viva la santa federación,» llamaba a sus enemigos «inmundos unitarios

         Histórica y lingüísticamente nuestro nombre oficial, Unitarian Universalists es tan inapropiado y ambiguo en inglés como en nuestra santa lengua.  Porque nosotros, aunque descendientes espirituales de Miguel Serveto  ya no compartimos ni la sombra de sus creencias  no somos triteístas como él llamaba a los creyentes en la Trinidad, tampoco monoteístas como lo era él, ni ateos.  Nosotros simplemente carecemos de certeza dogmática y nuestro lema teológico podría ser, no sabemos, pero nadie sabe y para nada importa.

         No sé como traducir Unitarian Universalism al español.  Cuando me preguntan mi religión digo unitario, nada más. Aunque imperfecto está consagrado por el uso.  Si me preguntan, ¿Qué creen los unitarios? les respondo citando al profeta Miqueas, creemos en practicar la justicia y en amar la misericordia. Además pensamos que si existe dios es posiblemente uno solo y queremos que sea bueno, justo y misericordioso como tratamos de serlo nosotros.

The following two tabs change content below.
Keo Capestany
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+
Nacido en una familia cubana católica y conservadora, Keo Capestany, ha vivido en Seattle, WA, desde que llegó como exiliado político en 1962. Liberal empedernido, ha estado casado durante 55 años en absoluta armonía teológica con Alicia, una católica practicante. Su máximo orgullo es que su numerosa prole es un verdadero arco iris de ideas políticas y religiosas. Ha sido unitario activo desde la década de los 60s. Jubilado luego de 25 años en el negocio de reclamaciones, empezó una segunda carrera como intérprete judicial de español en 1998. Esporádicamente escribe con más humor que erudición su blog bilingualpower.com sobre palabras e idiomas. Con frecuencia predica a congregaciones unitarias y lamenta que pocas veces ha podido hacerlo en español.
Keo Capestany
  • Facebook
  • Google+
  • Facebook
  • Google+

Latest posts by Keo Capestany (see all)